Es un conjunto de factores objetivos
sobre un hecho real o un registro de transaccionesQue por sí mismo tiene poca o ninguna
Relevancia o propósito. Un dato es un
símbolo o símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores,
también puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier
símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
Cuantitativos: Son aquellos que se
pueden contar o medir, ejemplo: Edad, peso, fecha de transacción.
Cualitativos: No se pueden contar, ni
medir. Ejemplo: sexo, descripción de un artículo, nombre.
Procesamiento de los datos:
Son las acciones sobre cualquier tipo
de datos, para obtener información
oportuna y útil, en el logro de un mayor control o mejor toma de decisiones. Se
pueden clasificar una serie de pasos.
Los cuales son de:
- Proceso: Pueden organizarse de diferentes maneras.
- Clasificación: Establecer un orden lógico para los datos según uno de sus atributos. Ejemplo: número de cédula, apellido, nivel de ventas, etc
- Agrupación: Consiste en separar sistemáticamente los datos por categorías. Ejemplos: tipo de productos, departamentos, rangos, etc.
- Cálculos: Se refieren a los procesos aritméticos (+, -, * y /) y operaciones lógicas para convertir los datos en una forma significativa.
- Síntesis: sustituye grandes volúmenes de datos en información más fácil de interpretar. Ejemplos: gráficos de barras, líneas, tablas, etc.
- Salidas y/o resultados: Información procesada que se obtiene del ciclo de procesamiento de datos en un medio de salida (papel o dispositivo magnético). Evaluación de resultados: analiza las salidas de acuerdo a los objetivos y metas.
INFORMACION:
Es una colección de hechos significativos
pertinentes, para una organización. Se puede afirmar que información es un
conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o
entidades.
La información está constituida por un
grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un
mensaje basado en un cierto fenómeno o ente.
Características de la información:
Importancia (relativa al receptor):
¿Trata sobre alguna cuestión importante?
Vigencia (en la dimensión espacio-
tiempo): ¿Es actual o desfasada?
Validez (relativa al emisor): ¿El emisor
es fiable o puede proporcionar
Información no válida (falsa)?
Valor (activo intangible volátil): ¿Resulta
útil para el destinatario?
No hay comentarios:
Publicar un comentario